viernes, 18 de diciembre de 2009

El Edén de Kioskerman



Aprovecho un anuncio reciente para rejuntar un monton de notas que tenia sobre el tema y darles algo de forma en un solo post, ya que la ocasion lo amerita.

Hace unos dias, Andrés Valenzuela, en Cuadritos, preguntaba cual era la historieta argentina del año. Contesté que me dividia entre Rachas, de mi colega Berliac, y Edén, de Kioskerman.

Si hay una palabra que puede definir este libro, es "amor".

Pocas veces en mi vida tuve el placer de leer un libro tan lleno de amor como Edén.

El Edén de Kioskerman es un lugar extraño. Extraño en el buen sentido, produce la sensacion de extrañeza que uno siente al sentarse en un bar, pedir un cappuccino, que el mozo nos diga "no tenemos, pero proba esta variedad de la casa". Uno se tira el lance, y al probarlo descubre que es casi identico a ese cappucino que tomaba de niño junto a su abuelo. Invoca una sensacion de familiaridad ma-non-troppo, y uno siente que detras de esa familiaridad hay algo. Oscuro, luminoso, humano. Es un lugar donde ocurren cosas magicas, corrientes, extrañas, humanas.

No tengo ninguna duda de que Edén es uno de los mejores libros de historieta de este año. Marca un precedente. Tiene una espesura, una densidad, un espectro tematico que no muchas veces se ha visto en en el panorama local. Por algo será que el libro se encuentra a punto de ser publicado en Francia y Estados Unidos/Canadá.

Kioskerman acaba de anunciar en su blog que el próximo lunes 21 se realizará la presentación del libro en Casa L'inc. Va a haber originales, objetos, libros, revistas, musica, la infaltable cerveza Corona y por supuesto, estará el autor. Les recomiendo asistir, se que va a estar mas que bien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario