domingo, 3 de mayo de 2009

A Drifting Life, de Yoshihiro Tatsumi



Hace un par de semanas entre a una comiqueria, buscando algunos numeros sueltos de Bacchus, un comic que Eddie Campbell publicaba en lo 90's. En realidad queria comprar uno de sus ultimos libros (cualquiera de ellos), pero mis esperanzas de encontrar una copia eran casi nulas, y sabia que en este local tenian algunas viejas copias de esa revista.

Mientras miro entre las bateas, llega la caja con el pedido de la semana. Me acerco a la caja y veo varias copias de este ladrillote de casi 900 paginas. Ni me lo pienso. Dolio (mucho), pero vale cada centavo.

Yoshihiro Tatsumi es una de las grandes figuras del manga. A mediados de los 50's fundo junto a media docena de artistas el Gegika Workshop. El libro es una autobiografia que abarca desde mediados de los 40's hasta fines de los 50's. Generando una distancia saludable mediante leves cambios de nombres (me doy cuenta que todas las grandes obras autobiograficas tienen este elemento en comun. Me anoto rumiar sobre el tema en el futuro) habla de la sociedad Japonesa de la postguerra, habla de inspiracion, habla de la voluntad de crear, habla del amor a un medio.

Estamos en mayo, lo compre a principios de abril, y ya afirmo, con toda seguridad, que es uno de los libros del año. La edicion que tengo en mis manos en esa foto es la de Drawn & Quarterly, editorial responsable de llevar los trabajos de Tatsumi a USA y Canada en los ultimos años, editada y diseñada por Adrian Tomine.

Un libro grande, pesado, narrado como los dioses, con mucho, mucho, mucho para pensar al terminarlo.

3 comentarios:

  1. Lo tengo. Todavía no lo leí. Rayo rojo?
    Dolió eso eh! jajaja.
    Obvio vale la pena.
    Cuanto vale la felicidad.

    Loris, ponete el coso ese para seguir el blog, así me anoto.

    No me llegaron las 30. No me las mandaste no?

    saludos!
    salute!

    ResponderEliminar
  2. Ah, yo me compré un par sueltos de Bacchus en Barnes and Noble.
    Creo que encontré 2.
    Cómo es que esa animalada no esá editada en libro?

    ResponderEliminar
  3. Kiosker!

    Rayo Rojo indeed :) Ese es el problema de no tener tarjeta de credito para pedir afuera, dependo de que algun amigo me la preste, y no me da para hacerlo de forma regular...

    El widget paa seguir no me gusta, pero estaba pensando en ponerlo esta mañana. Voy a hacer la prueba y vemos.

    No las envie aun. Estuve tapado, tapado, tapado de trabajo (ahora lo sigo estando, pero solo dos "tapados") juro que antes de Viñetas Sueltas te las mando.

    Tops Shelf va a editar en septiembre un libraco llamado "Alec: The Years Have Pants" con todas las historias autobiograficas de Campbell (no tenes idea de las ganas que tengo de leerlo), el año que viene le toca a Bacchus (si no explota nada antes, claro)

    ResponderEliminar